top of page

Revista Comunicar (Espanha) publica resenha sobre Jovens, media e estereótipos

Este libro ofrece los resultados de una de las pesquisas llevadas a cabo en el marco de las actividades del Centro de Investigação Media e Jornalismo (CIMJ), una asociación interuniversitaria sin fines lucrativos integrada por docentes, investigadores y profesionales de la comunicación. Está formado por cinco capítulos subdivididos en varios epígrafes todos ellos. En la introducción, la autora explica la ecuación, socialmente aceptada, que presenta a la juventud co - mo sinónimo de riesgo y peligrosidad, y se propone analizar el cine como medio de expresión de la desigualdad social teniendo en cuenta el potencial de la pobreza y la violencia como motores de transformación. El capítulo primero, «Jo - vens e culturas juvenis», repasa investigaciones sobre la cultura juvenil recientes: «Culturas Juvenis», de José Ma - chado Pais; «Cidade Partida», de Zuenir Ventura, y «Ca - beça de Porco», de Luis Eduardo Soares. Identifica dos co - rrientes de aproximación a la noción de juventud (una clasista y otra generacional) y distintas perspectivas en cuanto a la localización de esta categoría en una determinada franja de edad. El capítulo segundo, «Culturas juvenis nos media», se centra en la representación que hacen los me - dios de comunicación de las culturas juveniles, subrayando la idea de peligrosidad y amenaza para la estabilidad social. Menciona las acciones estratégicas de la ANDI (Agência de Notícias dos Direitos da Criança), como el re latorio «Balas perdidas», denuncia la tendencia a la espectacularización de la violencia juvenil a partir de los años no venta y la glamourizacion de la marginalidad en el discurso cinematográfico. Ana liza las consecuencias del famoso fil me «Cidade de Deus» que, en lugar de atenuar su violencia, volvió la barriada brasileña todavía más peligrosa. El capítulo tercero, «Me - dia-educação para e com os jovens: o desenho de uma pesquisa acção» presenta el proyecto de investigación llevado a cabo y consistente en un estudio de la reacción del alumnado de una escuela pública ante el visionado de las películas «Cidade de Deus» y «Zona J». Pacheco recuerda el cambio de perspectiva que supuso integrar el punto de vista u opinión de los jóvenes en las investigaciones que se hacían sobre ellos, pues implicó una atribución progresiva de competencias para ellos. Enmarca su proyecto en el campo de la educación en medios, potente en Latinoamérica y en países del norte de Europa, así como en una serie de precedentes teóricos (la idea de escuela como democracia limitada de Morin) y prácticos (el proyecto «Criancas na comunicação sobre migração» desarrollado por Buckingham en 2007). Explica el proceso de investigación llevado a cabo: herramientas etnográficas, anotaciones en el terreno, tratamiento de datos, cuestiones éticas, investigación-acción, estructura metodológica y trabajo de campo, y señala tres fases: observación descriptiva, focalizada y selectiva. En el capítulo cuarto, titulado «Nós também temos voz: dinámicas e movimentos em análise», la autora explica el proceso de descodificación de los datos obtenidos en la investigación, ofrece datos de la escuela secundaria en la que esta tuvo lugar (caracterizada por un ambiente conflictivo y tenso) y destaca la sensación de «empowering» que manifestaron los alumnos al ser requeridos sobre su visión. El capítulo quinto, con el nombre de «Diário de campo: O dia-a-dia na escola», reproduce las anotaciones diarias realizadas por la investigadora durante las diez primeras semanas con los alumnos. Las conclusiones reafirman el rol de la escuela como un lugar pertinente para proporcionar agencialidad a los jóvenes y dar cabida a las críticas que los alumnos hacen de la propia institución y se destaca la idoneidad de proyectos integrados en el currículum que generen situaciones de aprendizaje.

Siga
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon